La pantalla de tubo (CRT – CDT)

El tubo de rayos catódicos tuvo su origen en 1896, en experimentos del inglés J.J. Thomson con tubos al vacío y electrodos con alto voltaje. Esto fue la base para el descubrimiento de los electrones y la fabricación de pantallas para osciloscopios, televisores y monitores.


Para dibujar la imagen en un monitor o televisor, se barre toda la pantalla con un delgado haz de electrones sucesivamente desde el borde izquierdo hasta el derecho, comenzando en la esquina superior izquierda y terminando en la inferior derecha. El interior de la pantalla está recubierto con una fi na película de fósforo, que se ilumina por un instante en los puntos de incidencia del haz electrónico.

Para formar un cuadro de imagen completa en televisión, se exploran inicialmente las líneas de campo impar (1, 3, 5, 7, 9, …) y luego las de campo par (2, 4, 6, 8, 10, …), con una técnica que llama barrido entrelazado (interla cing scan). Cuando el haz está formando las líneas pares se están apagando las impares, por el tiempo que ha transcurrido, pero como las unas quedan entrelazadas con las otras, el ojo percibe la luz promedio.

La velocidad del haz en cada línea de barrido horizontal es tal que se forman 30
cuadros por segundo, sufi ciente para que el televidente tenga la sensación de imágenes con movimientos continuos. Esto equivale a 60 campos por segundo. Se
eligió esta técnica para corregir la sensación de parpadeo, muy notoria cuando se
barren las líneas secuencialmente en un solo campo no entrelazado.

En un monitor de computadora el barrido es no-entrelazado, (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, …) pero se puede elegir la cantidad de ciclos de refresco (barridos verticales,
tramas completas) más apropiada para evitar el parpadeo.

La pan ta lla de un monitor o televisor a color está in te rior men te re cu bier ta por una delgada capa de tres sustancias fosfóricas di fe ren tes, para producir luz de color primario rojo (red), verde (green) y azul (blue): RGB. El tubo de rayos catódicos tiene tres cañones de electrones que apuntan a los puntos de fósforo R, G
o B que les corresponde.

Para hacer que cada uno de los tres haces impacten sólo en los puntos de color que le corresponden, el monitor está dotado de una máscara de sombra (shadow mask) o rejilla de bloqueo, ubicada muy próxima a la superficie fosfórica.

Usualmente es una hoja metálica con huecos diminutos, resistente al calor. En los monitores Sony Trinitron es una persiana de alambres verticales delgados, y los puntos de fósforo están dispuestos a ma ne ra de fajas tricolores.


La señal proveniente de la tarjeta de vídeo del computador con tro la el encendido, la intensidad y el apagado de cada uno de los tres haces, en las combinaciones y secuencias apropiadas para producir las tonalidades deseadas.
Los colores primarios de luz son aditivos (sus efectos se suman) y pueden producir toda la gama de colores del espectro visible. Los colores primarios para pigmentos son el amari llo, el azul y el rojo, y se denominan sustractivos.

Búsquedas Relacionadas al post:

  • pantalla de tubo
  • tubo crt
  • tubo de pantalla
  • descubrimiento del electron
  • componentes del monitor
  • la pantalla de tubo (CRT- CDT)

Gracias por leernos!.. Que Tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Desarrollado por Marketing Con Exito


Deja tu comentario