Como funcionan las computadoras

Entre cables, buses, transistores, circuitos integrados, capacitores, flip flops, circuitos impresos y otros, transitan millones de señales eléctricas (pulsos) cuya dinámica trataremos de explicarte con un lenguaje práctico.

Cuando se enciende una computadora, un CIRCUITO DE CONTROL llamado BIOS (basic, input, output, system = sistema básico de entrada y salida), inicia una inspección del sistema. Dicha secuencia se denomina en el argot computacional POST (POWER ON SELT TEST). El propósito del exámen es confirmar la existencia y buen funcionamiento de algunos componentes vitales de las computadoras: Microprocesador, memoria Ram, Bios, dispositivos básicos de comunicación(como el teclado y el Floppy) y señal de video. Cuando uno de estos elementos tiene algún problema (esta desconectado o en corto), el BIOS utiliza una serie de mensajes – según su fabricante – para informar que x elemento tiene una anomalía.

Pasado el POST, el Bios tiene como segunda misión la búsqueda de un Sistema de control que debe cargar en la memoria. Este es el Sistema operativo (Unix, Linux, Windows, etc.). Para hacerlo debe buscar en las unidades de disco existentes en el PC (Floppy, Disco duro, Unidades ópticas o CD-ROM, red, etc.). Si lo encuentra, lee sus instrucciones y deposita un conjunto básico de instrucciones en la memoria Ram para que desde alli el Sistema Operativo continúe con el control de la computadora. Si no se encuentra el sistema operativo, el BIOS lanza un mensaje anunciando que se necesita colocar en el PC un disquete de arranque.

Terminada la carga del SISTEMA OPERATIVO, el PC puede trabajar con distintos programas. El sistema operativo coordina entonces con los programas, el control de la máquina para ejecutar tareas especificas. Ambos, sistema operativo y programas utilizan la memoria RAM como lugar de operaciones de datos, grabando y borrando en operaciones sucesivas la información resultante. Como elemento de verificación visual, el monitor del PC presenta en su pantalla los resultados de lo que ocurre en la memoria de la computadora.

Todo el movimiento generado (transmisión y ordenamiento de datos) es dirigido por el cerebro del sistema, el MICROPROCESADOR. Este a su vez utiliza toda una red de subalternos (otros chips) para ordenar la transmisión de señales que se necesitan para que el PC funcione. Al fin cuando la ejecución de un trabajo es aprobada por el operador de la computadora, se ordena al programa que SALVE (guarde) los datos en su forma definitiva. La acción de SALVAR se hace depositando la información en dispositivos como: disco duro, CD, cinta magnética, otro PC o un disquete. La grabación es seguida del RETIRO de la información procesada, de la memoria RAM, es decir que esta queda libre (vacía) para iniciar otro proceso con el mismo programa o con otro. Cuando la computadora se apaga, todo dato (señal eléctrica) existente en la memoria RAM, se pierde.

Un PC moderno puede tener 2, 3, 4 o más programas activos a la vez en una acción que se conoce como multitarea y cuyo alcance depende de la capacidad del PC, es decir si tiene suficiente cantidad de memoria, procesador veloz, buen espacio en disco duro, CD-ROM veloz, etc.

Búsquedas Relacionadas al post:

  • como funciona la computadora
  • como funcionan las computadoras
  • como funciona una computadora
  • como trabajan las computadoras
  • como funcionan los computadores
  • como funcionaban las computadoras antes de los sistemas operativos
  • como funcionan las computadoras con el bios

Gracias por leernos!.. Que Tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Desarrollado por Marketing Con Exito


11 comentarios en Como funcionan las computadoras
  1. javier dice:

    Me párese un excelente blog con una muy buena y atractiva temática, saludos y hasta siempre.

    Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

  2. Anonymous dice:

    en un examen venia que cual era la memoria que tenia las instrucciones para prender la computadora y puse disco duro, espero sacarmelo bien…
    venia
    RAM
    ROM
    disco duro
    y otra

  3. Anonymous dice:

    me vale tu s cacas

  4. Anonymous dice:

    AJAJJAJAJJA nacos ni se que pedo di cexD

  5. Anonymous dice:

    o q chi do gracias

  6. Anonymous dice:

    PUES MUCHA INFORMACION NACOS DE PRIMERA JAJAJAJAJA

  7. Anonymous dice:

    ESTA MUY BUENA LA INFORMACION XD

  8. Anonymous dice:

    si jaja zaque 10000
    en mi examen y tu no

  9. carolina dice:

    soy la mas huena del mundojajajajajajajaj haci de facil papá

  10. mario dice:

    me pareze muy bi3n ezta pagina…..exel3nt3………..
    me guuuuuuuzttttta….!!!!!!! :)

  11. lizeth dice:

    eso esta re chimba

Deja tu comentario