Los puertos de la Motherboard

Todo punto de contacto entre la motherboard y un elemento externo a ella se considera un puerto. En sistemas es común confundir el término puerto con bus. Es menester aclarar en aras del buen trato técnico, que el puerto respecto del bus, es la TERMINACION del mismo, o dicho en otras palabras: el conector que le permite a un dispositivo conectarse a un bus determinado.

Los puertos transmiten información a la velocidad del bus al que pertenecen. Eso nos obliga a estudiar realmente el bus para comprender la tecnología en un determinado caso. Actualmente existen puertos internos y externos en los PCs. Los puertos IDE (IDE0 e IDE1) que constituyen un canal de comunicación entre dispositivos IDE como discos duros y unidades ópticas (CD-ROM, DVD, CD-RW, etc.), son un ejemplo de puerto interno. Otro ejemplo lo representa el puerto AGP (slot para placas de video avanzado). Por otra parte los puertos PS/2 (conexión para mouse y teclados), USB (conexión para impresoras, cámaras, escáneres, etc.), RJ45 (conexión de red), son ejemplos de puertos externos.

Puerto LPT1.
Es el punto de conexión paralela (ver puerto paralelo, más abajo) utilizado para conectar diversos aparatos al PC como impresoras, escáneres, PCs, unidades ópticas (CD-ROM) y modems entre otros. Se trata de un conector con 25 agujeros conocido como DB25 hembra. LPT1 significo el siguiente paso de comunicación avanzada entre los PCs y las impresoras que utilizaban la comunicación serial. Dada su permanencia a través de los años, existe bastante teoría sobre la utilización avanzada de este puerto, pues su utilización a nivel industrial es variada: control de motores, relés, control de automatismos (robótica), etc. Normalmente los fabricantes de motherboards crean un solo puerto LPT1 que se reconoce en el Setup con la dirección hexadecimal 0x378. Cuando se agrega otro puerto paralelo utilizando una placa, el Bios automáticamente le asigna la dirección hexadecimal 0x278 y el puerto pasa a llamarse LPT2.

Cuando se conecta un aparato a LPT1, solo se necesita instalar el software de control del mismo (cuando el sistema operativo no lo puede controlar por si mismo) para que la comunicación sea efectiva. Dependiendo del aparato que se conecta, el puerto puede configurarse (forma parte teórica del sistema operativo) para que trabaje en forma unidireccional (transmisión en una sola dirección: emisor – receptor) o en forma bidireccional (transmisión en dos direcciones: emisor -receptor – emisor).

Puerto Serial.
Es el punto de comunicación de una Interface de comunicación que transmite señales una por una a través de un conductor, o sea, un bit tras otro. En el hardware de computadoras ha sido la primera y más amplia forma de comunicación utilizada para conectar dispositivos que trabajan a baja velocidad de transmisión entre un elemento y el bus del sistema, como el mouse y el modem. Se lo utilizo y aun se mantiene como medio de conexión directa entre PCs, en sistemas de computo multiusuario. Físicamente es un conector macho con pines: conector DB 25 o DB 9. DB proviene de ‘Data bus’. Una de sus ventajas radica en la posibilidad de conectar directamente, aparatos ubicados a grandes distancias. Uno de sus últimos usos ha sido la conexión de mouses al PC, comunicación que está cayendo en desuso ante la aparición de su mejora: el puerto USB.

Puerto USB.
Es el sucesor de la interfaz serial, diseñado para permitir la conexión múltiple si es el caso, de varios aparatos al PC (utilizando hub USB). Sus ventajas han sido múltiples: más velocidad de transmisión a menor costo que sus homologos serial, paralelo y SCSI, conexión en caliente (acople de un periférico sin apagar el PC), entre otros. Se utiliza para conectar impresoras, cámaras de video, escáneres, mouses, teclados, unidades ópticas, etc. Los fabricantes crean de dos a seis puertos USB en sus motherboard que se reconocen por su forma cuadrada (1.5cm x 0.75cm aproximadamente). Cuando un PC no tiene USB de fabrica, se puede instalar una placa con el puerto, en un slot PCI. Cabe aclarar que la tecnología y versatilidad de los actuales puertos USB no alcanza para substituir a las redes locales o a la potencia de SCSI.

Puerto PS/2.
Es un conector DIN (Deutsches Institut fur Normunt connector) de 6 agujeros, implementado por IBM en el año 1987 cuando lanzo su línea de computadoras deskptop PS/2 dotadas del Micro Channel bus. Posteriormente PS/2 se implemento en PCs portátiles y últimamente han pasado a las PCs desktop. Su forma circular permite conectar mouses (cuando PS/2 es de color verde) y teclados (cuando PS/2 es de color violeta).

Puerto IDE.
Conecta unidades de disco duro y unidades ópticas (CD-ROM, DVD, CD-RW) al bus del sistema. Normalmente se fabrican dos en cada motherboard. Actualmente cada puerto IDE permite conectar dos dispositivos (un maestro y un esclavo) en diferentes combinaciones: dos discos duros, un disco duro y un CD-ROM, dos unidades ópticas, etc. El puerto IDE tiene orientación: sus pines estan numerados del 1 al 40 y estos deben comunicarse con sus homólogos del dispositivo a conectarse mediante el cable plano de señales (una correa ancha que contiene 40 hilos conductores y cuyo pin No. 1 siempre esta en un borde, marcado con color rojo o azul).

Puerto de salida de sonido.
Permite conectar dispositivos externos como speakers o un sistema estereo para ampliar las señales de sonido del PC. Normalmente se presenta como un plug redondo de plástico color verde, ubicado en la parte posterior de las PCs.

Puerto CNR.
Communication and Networking Riser. Es un puerto (slot) creado por Intel en el año 2000. Se trata de una interface multiple que permite insertar placas de sonido, red y modem, destinado principalmente a reducir costes en el mercado OEM = Original Equipment Manufacturer (ensamble de PCs de bajo costo). Se califica como un conjunto circuital con menor rendimiento que los alcanzados por dispositivos independientes como las placas modem o placas de red ya que a diferencia de estas últimas, descarga bastantes funciones en el procesador central.

Puerto de entrada de sonido.
Capta las señales auditivas provenientes de otros sistemas (como estereos, grabadoras, TV, etc.) para grabarlas en el PC. Se presenta como un plug redondo de plastico color azul.

Puerto de conexión RCA para TV.
Dado que los PCs pueden aumentar sus funciones gracias a los slots (puertos) de expansión, también se puede instalar una placa que convierte los pulsos digitales a analógicos. Generalmente se utilizan para transmitir señales a un TV o circuito cerrado, durante grandes exposiciones. La proyección de un Video Bean es una competencia de este sistema, con la diferencia de que en este ultimo no se necesita ninguna placa especial pues este toma la señal de video tal como si fuera un monitor. Una placa capturadora de video que exporta imagen de PC a TV se conoce técnicamente como ENCODER y presenta dos conectores redondos para conexiones: uno con color rojo (transmite el audio) y otro con color amarillo (transmite el video). Tambien puede tener un conector coaxial para conectarse al TV directamente a través de un único cable (coaxial como el de cable – TV). El PC debe tener un programa para configurar la transmisión del video hacia el TV.

Puerto del Floppy disk drive.
Es un puerto Interface de forma similar al del disco duro (IDE 0 e IDE1) pero más pequeño. Las motherboards modernas traen un único puerto para conexión del Floppy y su control se ejerce mediante un ‘Super I/O controller chip’. El medio de conexión es un cable plano de señales mas angosto que el utilizado por el disco duro (34 hilos) y con un costado marcado con color azul o rojo, para identificar el pin 1.

rong>Puerto FireWire.
Es una interface cuya forma fisica es parecida a la USB. En teoriá tiene 30 veces mas ancho de banda que USB, lo que le permite conectar hasta 63 dispositivos entre los que se cuentan discos duros externos, camaras de video, unidades CD-RW, impresoras y escaneres. Por ser una tecnología costosa no es tan utilizada en los desktops como en los laptops y portátiles. En un PC de mesa se puede agregar mediante la instalacion de placas PCI. Los cables de comunicación son parecidos a los de USB pero no son equivalentes en la conexion.

Puerto paralelo.
Es el punto de comunicación de una Interface de comunicación masiva que utiliza varios conductores para enviar bits simultáneamente. A diferencia del serial, cada envio representa la transmisión al mismo tiempo de pulsos eléctricos por los n números de hilos conductores del bus en uso. Ejemplos de transmisión paralela son: la comunicacion entre la CPU y los periféricos pues los grupos de bits transmitidos simultáneamente en una unidad de tiempo pueden ser de 16, 32 o 64 bits; la conexión de una impresora con Interface paralela, que utiliza alrededor de veinte hilos conductores también es otro ejemplo de comunicación paralela. Hasta hace unos años se utilizo también para conectar unidades CD-ROM y escáneres pero esta comunicación ha sido reemplazada por la conexión USB por la versatilidad, economía y buena velocidad de esta última.
Puerto del microfono.

Permite conectar un micrófono para grabar la voz u otros sonidos en el PC. Se presenta como un plug redondo de plastico color rosado.

Puerto SCSI.
Es un conector parecido al puerto LPT1 (el de las impresoras) pero mas grande (mas agujeros). Normalmente forma parte de una placa insertada en un slot PCI que presenta 50 agujeros (SCSI-1) o 68 agujeros (SCSI-2). Se utiliza para conectar impresoras, discos duros, unidades ópticas, cintas de respaldo, etc.

Puerto MIDI.
Es un conector parecido al puerto LPT1 pero más pequeño, de 15 agujeros. Se utiliza para conectar palancas de juego (joysticks) e instrumentos MIDI (teclados musicales, organetas, etc.) al PC.

FOTO DE UNA MOTHERBOARD MODERNA CON SUS PUERTOS

Pueden darle click para ver en grande

Búsquedas Relacionadas al post:

  • motherboard
  • mainboard y sus partes
  • mainboard Y SUS PARTES EN ESPAÑOL
  • puertos de la motherboard
  • puertos de la mainboard
  • motherboard y sus partes
  • motherboard y sus partes en espanol
  • puertos de motherboard
  • puertos motherboard
  • puertos del motherboard

Gracias por leernos!.. Que Tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Desarrollado por Marketing Con Exito


6 comentarios en Los puertos de la Motherboard
  1. Anonymous dice:

    HEI Q INFORMACION + VALIOSA AS SUBIDO T FELICITO…

    SIGUE ASIIII..XD

  2. Anonymous dice:

    no esta mui clara la informacion

  3. Anonymous dice:

    la computadora fue inventada por steve josh y steve woniak quienes fundaron aplle
    estos crea ron la lisa ,makintos entreotras

  4. Anonymous dice:

    sa eso ya ta atrassado

  5. Anonymous dice:

    pero es intrullente recuerden un buenreparador nose hace gramde por lo que es sino como trabaje

  6. matias dice:

    como puedo arreglar mi pc ,
    hadwares

Deja tu comentario