¿Quién inventó la computadora y en qué año?

Quien inventó la computadora
La realidad es que la computadora- como muchos otros inventos – es el resultado del trabajo investigativo de muchos científicos, empresas, emprendedores y estudiosos, quienes aportaron secuencialmente innovaciones para producir lo que hoy tenemos: equipos poderosos, compactos y versátiles en un espacio reducido. La historia de la informática y el hardware de las computadoras constituye una emocionante aventura cuyo estudio merece un capitulo aparte.

Los antecedentes de la computación.
Es importante tener en cuenta que el desarrollo de la electrónica a partir de del sistema digital aplicado en el trabajo de las computadoras es quien marca el inicio de las actuales generaciones de PC. Aunque sus antecesores fueron las máquinas mecánicas – analógicas, este análisis se centra en la era electrónica.

Entre los precursores de la computadora, existieron hombres de ciencia y emprendedores que se unieron en torno a un punto común: EL CALCULO MATEMATICO. Partiendo de una era a la que podemos llamar MECANICA el hombre creó aparatos basados en el movimiento coordinado de ejes y ruedas para simplificar las 4 operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Uno de ellos fué el científico alemán WILHEILM SCHICKARD (1592-1635) quien en el año 1623 creó una máquina a la que llamó RELOJ CALCULANTE pues trabajaba con ruedas dentadas y era capaz de sumar y restar. No obstante su novedad, no se pudo fabricar completamente.

Posteriormente seria BLAISE PASCAL (filósofo frances, 1623-1662) quien en el año 1662 inventó la primera máquina automática de calcular completa a base de ruedas dentadas. Dicha máquina mostraba los resultados en una ventanilla y se la llamó PASCALINA.

Diez años más tarde, el filósofo y matemático alemán GOTTFRIED WILHELM von LEIBNITZ (1646-1716) mejoró la máquina de Pascal creando la CALCULADORA UNIVERSAL, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, además de hacer la multiplicación en forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.

En el año 1805 el francés JOSEPTH MARIE JACQUARD (1752 -1834) dio el paso siguiente. Después de varios intentos, construyó un telar automático que efectuaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras mediante la utilización de TARJETAS PERFORADAS que contenían los datos de control de las agujas. Esta máquina se puede considerar como la primera máquina mecánica programada. Se conoció como el TELAR DE JACQUARD.

Posteriormente y dando un paso muy grande – según muchos, demasiado adelantado para su época -, en el año 1822 el inglés y profesor de la Universidad de Cambridge CHARLES BABBAGE (1792-1871), diseñó la MAQUINA DE DIFERENCIAS. Su funcionamiento se basaba en mecanismos con ruedas dentadas. Podía resolver funciones y obtener tablas de las mismas. Pero las deficiencias tecnológicas de la época no permitieron su fabricación completa sino hasta años después.

Más adelante, en el año 1854 y en los albores de la conmutación digital, el matemático inglés GEORGE BOOLE (1815-1864) desarrolló la teoría del álgebra de Boole que permitió a sus sucesores el desarrollo matemático del álgebra binaria en la representación de circuitos lógicos.

Sobre el año 1885, el norteamericano y funcionario de la oficina del censo de Estados Unidos HERMAN HOLLERITH (1860-1929) al ver la tardanza en la contabilización de los datos del censo (promedio de 10 años) y luego de observar que las preguntas solo tenían como respuesta un SI o un NO, ideó un sistema de tarjetas y una máquina que las leyera para contabilizar dichos datos creando lo que el llamó la MAQUINA CENSADORA o TABULADORA. El invento permitió reducir el conteo a la tercera parte en el censo de Estados Unidos de 1890 (antes la máquina ya se había utilizado en la tabulación estadística de mortalidad en Baltimore. 1887). Posteriormente adicionó a su máquina la función de sumar y la ofreció a la empresa de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. Tal iniciativa se constituyó en el primer intento de realización automática de una aplicación comercial.

Después de la creación de Hollerith se crearon máquinas que utilizaron sus principios entre las que se destacan: la calculadora LA MILLONARIA, creada por el suizo OTTO STEIGER, en 1893, considerada como la primera calculadora que tuvo éxito comercial. El ingeniero español LEONARDO TORRES QUEVEDO (1852-1936) construyó a principios del siglo XX varias máquinas automáticas teledirigidas, una máquina para jugar ajedrez y una calculadora.

En 1936 el matemático inglés ALAN M. TURING (1912-1954) desarrolló la teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas mediante una solución algorítmica. Esta teoría se conoce hoy como la MAQUINA DE TURING y es básica comprenderla en la programación.

El año 1945 iba dejando atrás el horror de la guerra la gigantesca computadora ENIAC alumbraba una nueva era en la historia de la humanidad. Se trataba de la primera computadora electrónica digital hecha por John Mauchly y John Prester Eckert.

Lugo la primera computadora comercial fue la UNIVAC I en el año de 1951. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Búsquedas Relacionadas al post:

  • quien invento la computadora
  • quien invento la computadora y en que año
  • en que año se invento la computadora
  • cuando se invento la computadora
  • en que año se creo la computadora
  • quien invento el computador y en que año
  • EN QUE AÑO SE INVENTO EL COMPUTADOR
  • quien creo la computadora
  • quien invento el computador
  • en que año inventaron la computadora

Gracias por leernos!.. Que Tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Desarrollado por Marketing Con Exito

32 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *