Conectores de la Tarjeta Madre

En este cuadros puedes ver los diferentes conectores que posee la tarjeta madre, para ver la imagen en grande puedes darle click en la imagen.

Conector Eléctrico

Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los conectores son dos, si bien están uno junto al otro, mientras que en las ATX es único.

Cuando se trata de conectores Baby-AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientación.

Una de las ventajas de las fuentes ATX es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar “Apagar el sistema” en Windows 95 el sistema ¡realmente se apaga

Zócalo o socket del Microprocesador

Es el lugar donde se inserta el “cerebro” del ordenador. Durante más de 10 años consistió en un rectángulo o cuadrado donde el “micro”, una pastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; la aparición de los Pentium II cambió un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot)

Ranuras de memoria

Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM.
Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo.

Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del módulo.

Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales módulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm.

Conectores Internos

Bajo esta denominación englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX.
En las placas base antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente de I/O, como la de la siguiente foto; pero ya desde la época de los 486 se hizo común integrar los chips controladores de estos dispositivos en la placa base, o al menos los correspondientes a discos duros y disquetera.

La Batería o Pila

La pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora…

Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre entre 2 y 6 años después de la compra del ordenador, puede vaticinarse observando si la hora del ordenador “se retrasa” más de lo normal.

Para cambiarla, apunte todos los parámetros de la BIOS para rescribirlos luego, saque la pila (usualmente del tipo de botón grande o bien cilíndrica como la de la imagen), llévela a una tienda de electrónica y pida una exactamente igual. O bien lea el manual de la placa base para ver si tiene unos conectores para enchufar pilas externas; si es así, apunte de qué modelo se trata y cómprelas

Búsquedas Relacionadas al post:

  • tarjeta madre
  • conectores de la tarjeta madre
  • conector electrico de la tarjeta madre
  • conectores de tarjeta madre
  • conectores de la placa madre
  • conectores de una tarjeta madre
  • conectores tarjeta madre
  • conectores internos de la tarjeta madre
  • placa madre
  • conectores eléctricos de la tarjeta madre

Gracias por leernos!.. Que Tal Que Corras la Voz en Facebook?..

Desarrollado por Marketing Con Exito


7 comentarios en Conectores de la Tarjeta Madre
  1. atziri dice:

    la informatica es lo mej0r¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. martin dice:

    hola soy martin y voy en tu salon

  3. FANTASMA dice:

    TODO LO COPIASTE …
    YA NI LA FRIEGAS

  4. Anonymous dice:

    alguien sabe como se cambian los filtros de la placa madre cuando estos se dañan? gracias

  5. yaisuri dice:

    la tarjeta madre tiene conectores importantes q son de uso permanente e indispensables

  6. HUGO ERNESTO dice:

    Le felicito sobre esta ilustracion, llena mas mis conocimientos

  7. mayra dice:

    la informatica da hueva :?

Deja tu comentario